Tras la unión del campeonato de Europa de rally y el
campeonato internacional de marcas, en 1972 nace el campeonato del mundo de rallys,
también conocido como WRC.
El campeonato constaba de distintas pruebas a lo largo del mundo
como el famoso rally de Montecarlo, el Safari, el Acrópolis griego o el Mil
Lagos en Finlandia.
El primer dominador fue Renault con su pequeño Alpine A110,
al que tomó el relevo Lancia con el Stratos, el primer coche creado
especialmente para rallys. En 1979 se creó el campeonato del mundo de pilotos
con Bjorn Waldegard como ganador con su Ford Escort.
La década de los 80 comienza con una dura lucha entre Fiat
con el 131 y Ford con el Escort, con Vatanen y Röhrl como ganadores. En 1983 la
FIA homologa los grupo b y Audi con su S1 Quattro de tracción integral. Las
marcas echaron el resto durante estos años y aparecieron nuevos modelos como el
Mg Metro 6r4, el Lancia Delta S4, el Ford Rs200 o el Peugeot 205 T16 el cual se
proclamó campeón en el 85 y 86 siendo el último dominador de los grupo b ya que
tras varios accidentes ocurridos debido a la masificación de público y la
elevada potencia delos coches se prohibió correr a los vehículos de esta categoría
dando paso a los grupo A. El accidente en Córcega de Toivonen el cual acabó con
su muerte fue el detonante.
Del 86 al 92 el dominio de Lancia con el Delta Integrale GrA
es abrumador y solo Toyota es capaz de plantarle cara con el piloto español
Carlos Sainz. Del 96 al 99 se suceden cuatro años de dominio del binomio Mäkinen
y su Mitsubishi Lancer Evo en los cuales ningún otro piloto es capaz de
plantarles cara.
La década del 2000 comienza con Peugeot como campeón hasta
la irrupción de Citroën y Sebatien Loeb los cuales posen 9 títulos. Tras el
Sebastien Ogier ha conseguido los últimos 6 títulos con Volkswagen y Ford.

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