martes, 12 de febrero de 2019

El material técnico de los vehículos del Dakar


El material técnico de los vehículos del Dakar
El rally Dakar es el rally de off-road más famoso del mundo, en el cual se congregan cientos de participantes de nacionalidades de alrededor de todo el globo. Además es seguido cientos de miles de espectadores de diferentes continentes aunque en mayor medida Europa y América.
Los tipos de vehículos que se emplean para correr esta prueba de duración que consta de diferentes etapas son motos, camiones y coches. Estos vehículos están totalmente adaptados a circular por los terrenos más inhóspitos que se pude imaginar ya sean piedras, arena, grava etc. Para ello lo primero que hay que mencionar que en el caso de los vehículos de más de 2 ruedas cuentan todos con un sistema de tracción a las 4 ruedas permanente con diferenciales de bloqueo mecánico que les permiten distribuir la potencia a diferentes ruedas según las necesidades de tracción que necesite en diferentes situaciones.
Otra de las partes fundamentales que incorporan estos vehículos son las suspensiones ya que necesitan que sean reforzadas debido a los fuertes impactos a los que van a someterlas contra piedras, agujeros etc. Dependiendo del peso del vehículo suelen emplear en cada rueda 1º más suspensiones debido a que si realizan saltos por cualquier motivo necesitan absorber bien el impacto, por ejemplo los camiones que compiten suelen llevar suspensiones dobles en todos los ejes, este tipo de distribución de suspensiones las empelan también los coches que participan en la prueba a un nivel profesional como sería el caso del mini de Nany Roma, Calos Sainz o Sebastian Loeb con su Peugeot. En cuanto a los motores que se emplean son la mayoría turbo diésel de gran cilindrada, ya que estos motores desarrollan gran par lo que les proporciona la ventaja de avanzar en cualquier terreno y pendiente.
La seguridad corre un papel importantísimo para los participantes y los vehículos, ya que cuentan con la obligación de llevar jaulas de seguridad completa soldada al chasis que proporciona rigidez al chasis. Además todos los circuitos de gasolina y eléctricos tiene que estar compuestos por un mecanismo de corte de flujo en caso de accidente. Por ultimo la vestimenta de los pilotos y copilotos son monos de seguridad anti fuego, en el caso de las motos llevan seguridad en la totalidad del cuerpo con protectores de impacto para la columna y articulaciones. Un elemento imprescindible para todos es el casco que tiene que ser resistente y de materiales ligeros que protejan al individuo en cualquier accidente.
Para concluir hay que mencionar que todo el material tiene que estar en fecha previa a caducar y tener la homologación FIA.
 


https://www.flickr.com/photos/chilesatelital/8368636983/in/album-72157628825139999/

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