El material técnico
de los vehículos del Dakar
El rally Dakar es el rally de off-road más famoso del mundo,
en el cual se congregan cientos de participantes de nacionalidades de alrededor
de todo el globo. Además es seguido cientos de miles de espectadores de
diferentes continentes aunque en mayor medida Europa y América.
Los tipos de vehículos que se emplean para correr esta prueba
de duración que consta de diferentes etapas son motos, camiones y coches. Estos
vehículos están totalmente adaptados a circular por los terrenos más inhóspitos
que se pude imaginar ya sean piedras, arena, grava etc. Para ello lo primero
que hay que mencionar que en el caso de los vehículos de más de 2 ruedas
cuentan todos con un sistema de tracción a las 4 ruedas permanente con
diferenciales de bloqueo mecánico que les permiten distribuir la potencia a diferentes
ruedas según las necesidades de tracción que necesite en diferentes
situaciones.
Otra de las partes fundamentales que incorporan estos vehículos
son las suspensiones ya que necesitan que sean reforzadas debido a los fuertes
impactos a los que van a someterlas contra piedras, agujeros etc. Dependiendo
del peso del vehículo suelen emplear en cada rueda 1º más suspensiones debido a
que si realizan saltos por cualquier motivo necesitan absorber bien el impacto,
por ejemplo los camiones que compiten suelen llevar suspensiones dobles en
todos los ejes, este tipo de distribución de suspensiones las empelan también los
coches que participan en la prueba a un nivel profesional como sería el caso
del mini de Nany Roma, Calos Sainz o Sebastian Loeb con su Peugeot. En cuanto a
los motores que se emplean son la mayoría turbo diésel de gran cilindrada, ya
que estos motores desarrollan gran par lo que les proporciona la ventaja de avanzar
en cualquier terreno y pendiente.
La seguridad corre un papel importantísimo para los
participantes y los vehículos, ya que cuentan con la obligación de llevar
jaulas de seguridad completa soldada al chasis que proporciona rigidez al
chasis. Además todos los circuitos de gasolina y eléctricos tiene que estar
compuestos por un mecanismo de corte de flujo en caso de accidente. Por ultimo
la vestimenta de los pilotos y copilotos son monos de seguridad anti fuego, en
el caso de las motos llevan seguridad en la totalidad del cuerpo con
protectores de impacto para la columna y articulaciones. Un elemento
imprescindible para todos es el casco que tiene que ser resistente y de
materiales ligeros que protejan al individuo en cualquier accidente.
Para concluir hay que mencionar que todo el material tiene que
estar en fecha previa a caducar y tener la homologación FIA.
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